Aluvión 13 M 2017

La madrugada del sábado 13 de mayo, tras el frente de mal tiempo anunciado, la Faena Minera de Atacama Kozan, enfrentó unos de sus momentos más difíciles, al ver sus dependencias inundadas, lo que trajo como consecuencia la evacuación de los trabajadores hacia el punto más alto de la faena, y la pérdida total al incendiarse uno de sus transformadores en el sector de la planta.

Tras lo ocurrido, y el respaldo de los dueños y líderes de esta empresa.

La empresa perdió su sistema de energía y se inundó. El 70% de la minería tuvo algún tipo de daño. Caserones no está operativo.

Por lo menos 15 días estará paralizada la producción de la minera Atacama Kozan por los daños que sufrió luego de las precipitaciones y posteriores activaciones de las quebradas en Tierra Amarilla. El gerente general de Atacama Kozan, Francisco Sánchez cuantificó los daños en al menos un millón y medio de dólares.

El ejecutivo detalló que hubo niveles importantes de inundación en distintos puntos de la empresa y además la pérdida total de la subestación eléctrica. En cuanto al futuro de los 700 trabajadores de la industria, informó que están siendo reasignados en sus labores y no descarta que algunos se les tenga que adelantar las vacaciones.

Cabe señalar que Atacama Kozan genera al mes cerca de 4.400 toneladas de concentrado de cobre, que según proyecciones de la empresa se dejará de generar en el 90% con pérdidas que superarían los dos millones y medio de dólares por la paralización.

El seremi de Minería Reinaldo Leiva dijo que “esto es grave porque es un sector muy importante para la economía y desarrollo de Tierra Amarilla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *