Premio de CORESEMIN

“La seguridad es un elemento clave para dar mayor valor agregado a la minería”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, en la tradicional “Noche de la Minería” que anualmente realiza, en Copiapó, el Consejo Regional de Seguridad Minera, Coresemin-Atacama.

La autoridad encabezó la entrega de reconocimientos que hace la institución -en el marco del Mes de la Minería- a mineros, empresas, ejecutivos y profesionales de la industria y de entidades ligadas al rubro de la región que más se han destacado en su gestión preventiva de riesgos, y por su aporte al desarrollo de la actividad.

El Premio Coresemin: “Empresa Destacada del Año, Espíritu Minero y Alta Perfomance en Seguridad”, fue entregado por la Ministra Aurora Williams a Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan, con faena en la comuna de Tierra Amarilla. La premiación fue recibida por el Subgerente General de la minera, Francisco Sánchez Barrera.

La Secretaria de Estado, dijo que Atacama Kozan constituye un ejemplo de resiliencia y fortaleza. “La minera debió detener operaciones tras el impacto del sistema frontal de mayo pasado. A pesar de la pérdida de producción decidió reconstruirlas y lo más loable, sin despedir a ninguno de los 700 trabajadores que allí se desempeñan”.

Por su parte, el Subgerente General de SCM Atacama Kozan, Francisco Sánchez, dijo que han logrado conformar un equipo de confianza y fundamentalmente de cuerpo. “La única manera de mantener una operación funcionando es con una comunidad comprometida y nosotros somos comprometidos con Atacama.

“Como representante de Atacama Kozan, recibo con alegría y satisfacción la distinción que nos otorga Coresemin y lo hago a nombre de esta gran familia. Este reconocimiento no es producto de las improvisaciones o estadísticas fortuitas, sino fruto de un largo y sostenido trabajo donde la Seguridad es un valor de vida”.

“El concepto de seguridad un valor de vida, dijo, no nos ha acompañado desde el principio, sino que nació fruto de nuestra preocupación y de la búsqueda permanente por crear espacios y condiciones más seguras para cumplir nuestras operaciones. Sentíamos que algo nos faltaba; teníamos completos programas de capacitaciones en seguridad, actualizábamos permanentemente nuestros programas y nuestros equipos de protección personal y todas las labores contaban con sus respectivos procedimientos; sin embargo, los índices de accidentabilidad que si bien es cierto eran bajos tenían su excepción; se nos  estancaban y siempre había un remanente de accidentabilidad, por eso quisimos  ir más allá y surge este nuevo concepto, transformar la seguridad en un valor de vida. Nuestro desafío es que cada integrante de la organización entendiera que su cuidado personal no sólo comienza y termina en la jornada laboral, sino que sus cuidados de su salud física y mental duran las 24 horas del día y que incluye por cierto a nuestro entorno familiar”.

Finalmente agradeció a los trabajadores, al directorio de la compañía, a los dirigentes sindicales, a las empresas colaboradoras, a las autoridades del gobierno regional, a la comunidad por el compromiso, el esfuerzo, la solidaridad y dedicación que han permitido superar la emergencia y salir adelante. “Tenemos Atacama Kozan por muchos años más”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *