Por unanimidad fue aprobado el proyecto que otorga continuidad operacional para Atacama Kozan por al menos 15 años más.

Los integrantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) votaron a favor, este lunes 29 de octubre, del proyecto de la faena minera Atacama Kozan que permitirá prolongar la vida útil por 17 años más de operación.

El proyecto de la minera, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, podrá incrementar la disposición de relaves mediante un depósito filtrado en el tranque de la faena, con una inversión de 18 millones de dólares. La etapa de construcción, que permitirá mayor estabilidad del depósito, se necesitará contar con mano de obra local estimada en 150 personas.

En anteriores declaraciones, el Subgerente General de Atacama Kozan, Rodrigo Albornoz Encalada, precisó que “el proyecto de continuidad operacional considera un tranque de relave filtrado, que tiene por característica principal la disminución de nuestro consumo de agua de aproximadamente 70 litros por segundo a 25 litros por segundo, lo que es un aporte importante al lograr recuperar ese recurso tan necesario para nuestra región. Este proyecto nos viene a dar una continuidad de 17 años más de operación”.

Tras la aprobación del CEA, el inicio de las obras de la minera estaría contemplado para marzo del 2019, mientras que el funcionamiento operacional para el año 2020.

Cabe señalar que, de no haberse aprobado la continuidad operacional, la faena minera habría tenido que cerrar sus operaciones; algo que preocupaba a los sindicatos que representan a los trabajadores de la compañía.

Mientras que el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, debió abstenerse de presidir la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental este lunes, no solo por haber ocupado un cargo gerencial en la minera de Tierra Amarilla, sino porque además figura como representante legal en la Declaración de Impacto Ambiental presentada en el Servicio de Evaluación Ambiental durante la época que ejercía el cargo de Subgerente General de la empresa minera.

Publicado por: www.atacamaviva.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *